28 de mayo de 2011

Vlaai de Limburgo (¡con fresas!)

  Cuando por primera vez me invitaron a un cumpleaños aquí me di cuenta de que existía un protocolo muy severo y que habría sido bueno que alguien me hubiese avisado de las reglas del juego de antemano. 
Pero los holandeses no son conscientes de que ese protocolo no es conocido para el resto de la humanindad. 

  Lo primera diferencia con los cumpleaños a los que yo estaba acostumbrada es que aqui nadie celebra cumpleaños fuera de casa. El cumpleañero cambia todo el mobiliario del salón y hace un gran circulo (¿mágico?) con sillas. Me pregunto de dónde sacan tantas sillas. 
  La gente empieza a llegar y se van sentando en el círculo con lo cual tu suerte dependerá de quién se siente a tu derecha y a tu izquierda.

  Otra cosa curiosa es la felicitación: Aquí no solo se felicita a la persona que cumple años, sino que también hay que dar la mano (o tres besos) a los familiares directos. A mí siempre me cuesta saber a quién hay que felicitar y a quién no. Por ejemplo, si voy al cumleaños de una amiga, tengo que felicitar también a su novio... ¿y a sus padres? ¿y a los padres de su novio? Siempre me pongo muy nerviosa en esas situaciones. 
El truco está en llegar siempre muy tarde, cuando ya no hay sitio en el círculo de sillas y simplemente saludas a todo el mundo con la mano para no pasar por medio y molestar. 

  Lo que más me gusta de los cumpleaños es la tarta, o tartas. En España, cuantos más invitados, más kilos le ponen a la tarta. Y si es de merengue, pero a tí te gusta de nata, pues te fastidias. 
Tener solo una tarta es útil para soplar las velas: es mejor soplarlas cuando todas están en la misma tarta. 
Aqui como no soplan velas (todavía no he encontrado una explicación racional a eso) pues pueden servir tres tartas diferentes. 

  Normalmente las tartas que se sirven son Vlaai, muy tradicionales en el sur de Holanda, y que consisten en una masa rellena de fruta (normalmente) y/o de nata (mi favorita es la que va rellena de arroz con leche). 
A pesar de ser tradicionales las gente no las hace en casa. Lo tradicional es comprarlas ya hechasEn cada barrio hay una tienda (Multivlaai) donde las puedes encargar o comprar directamente). Y puedes comprar mitades y cuartos.

  En mi afán investigador me decidí a probar un vlaai casero y con un toque personal (el toque personal vino después de 3 desastrosos intentos de seguir recetas de internet).



Ingredientes para la masa:
200 gr. de harina
Una pizca de sal
20 gr. de levadura fresca (o 10 gr. de la de sobre)
1 yema
1 dl de leche
2 cucharadas de azúcar
15 gr. de mantequilla
2 cucharadas de aceite

Ingrdientes para la crema pastelera:
1/2 l. de leche
6 yemas
100 gr. de azúcar
20 gr. de maizena 
Vainilla (una ramita)

Fresas
Mermelada (no importa el sabor)

Diluye bien la levadura en la leche templada. 
Tamiza la harina y ponla junto con la sal haciendo un volcán
En el centro añade la yema, el azúcar, la mantequilla, el aceite y mezclalo todo bien con la leche y la levadura.
Amasa la mezcla unos minutos, cúbrela con un trapo y dejala subir en una media hora (para que suba más rápido la puedes poner en el horno muy flojito, a 40º).

Para la crema pastelera ponemos la leche a hervir en un cazo, con la mitad del azúcar y la vainilla. Por otro lado, bate las yemas con el resto del azúcar y la maizena. 
Cuando la leche hierva baja el fuego y añade las yemas. No dejes de remover hasta que espese. Retíra el cazo del fuego. 

Cuando la masa haya subido, vuelve a amasarla y estirala con el rodillo para cubrir el molde. Rellena el molde con la masa con la crema pastelera y cúbrelo todo con las fresas cortadas. Con una brocha, pinta las fresas con la mermelada. 

Precalienta el horno ha unos 175º. Hornea tu vlaai unos 30 minutos.

4 comentarios:

  1. Hola Tania, gracias por tu visita y encantada de conocerte. Seguiremos en contacto. Bss

    ResponderEliminar
  2. Muy rica esa tarta, y me ha parecido muy interesante lo que has explicado sobre las fiestas de cumpleaños en Holanda.
    Besicos Tania

    T. Geno

    ResponderEliminar
  3. Que costumbres tan distintas. Pues al final la tarta te quedó genial.
    Encantanda de haber pasado a verte.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. @T.Geno: Pues cuando quieras ya sabes que estás invitada a una fiesta holandesa!

    @Susana: Un saludo para ti también Susana. Gracias por la visita :)

    ResponderEliminar