2 de junio de 2011

Las Verduras Olvidadas: Gentse Waterzooi

Empieza como un cuento...

Había una vez en un tiempo muy muy lejano un país que consumía chirivía, apionabo, schorseneer, boniato y muchas más verduras deliciosas. Con el tiempo esas verduras pasaron de moda y la gente se aficionó a otro tipo de productos del campo. Y así se conviertieron en lo que los holandeses llaman las Verduras Olvidadas.

No sé exactamente porque se olvidaron. Unas porque son raices y no son demasiado bonitas, porque son difíciles de cultivar, o quien sabe.
 Por suerte para mí, todas las modas vuelven y las verduras olvidadas no son una excepción. Aunque aún no se encuentran en las grandes superficies, los mercados de los sábados y domingos las tienen todas.

El otro día compré un apionabo (en realidad es la traducción que he encontrado en internet, no se si es correcta). Y como llovía y hacía un poco de frío pensé hacer un estofado. 



Casi lo único bueno de la gastronomía holandesa es que está muy cerca de Bélgica. A veces me pregunto cómo dos paises que comparten tanto (incluyendo idioma) esten tan separados culinariamente (Bélgica 1- Paises Bajos 0)

Por eso de vez en cuando miro al país vecino en busca de inspiración.
Esta es una receta del norte de Bélgica. En esencia es un estofado de pollo con verduras (olvidadas y no). Los belgas lo llaman waterzooi (¿lio acuoso?) y aunque es bastante simple a mí me encanta.

Ingredientes:

- 4 muslos de pollo
- 1 cebolla mediana
- 1 zanahoria grande
- 1 apionabo (mi madre la hace con nabo y también sale buena)
- 4 o 5 patatas pequeñas
- 1 puerro
- Tomillo
- 1 l. de caldo de pollo
- 1 vasito de vino blanco
- 50 ml de nata líquida
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta


Ponemos el aceite en una olla y sofreimos el puerro y la cebolla picados. A continuación añadimos la zanahoria y el apionabo troceados y también lo sofreimos (se puede hacer en crudo, pero a mí me gusta más así). Añadir sal y pimienta (no mucha si no has probado el caldo de pollo)


Añadimos el vino, el caldo de pollo y el tomillo y cuando esté hirviendo añadimos los muslos de pollo. Cubrimos y dejamos que cueza unos 10-15 minutos y entonces añadimos las patatas peladas y troceadas.

Cuando las patatas estén en su punto (unos 20 minutos) añadimos la nata y corregimos de sal y pimienta.

2 comentarios:

  1. Yo nunca he visto esa verdura olvidada, pero esa sopilla ya sabemos que esta bueniiiisiiimaaaaa!!!!

    T.G

    ResponderEliminar
  2. Querida chica zanahoria: yo viví en Holanda hace ya la friolera de... 22 años y efectivamente, siempre me llamó la atención la abismal diferencia entre la gastronomía belga y la holandesa... Qué bien se come en Bélgica, pardiez. Y en Holanda tienen buena materia prima, pero en mi humilde opinión no tienen ni idea de cómo prepararla. Nunca he probado el apionabo este y tampoco el waterzooi... gran laguna en mi educación que puedo subsanar cuanto antes. Besos.

    ResponderEliminar