5 de junio de 2011

Cinnamon Rolls

En la cantina de mi oficina, donde comemos cada día, aparte de un menu grasiento y no muy apetecible hay siempre leche fresquita que los holandeses (o por lo menos los que trabajan conmigo) toman a todas horas. Junto con la leche normal también tienen algo que llaman karnemelk.
Como siempre, tuve que buscar qué era porque a mi me sabía un poco a yogur agrio. Es suero de mantequilla (es decir la parte de la nata que se deshecha al hacer la mantequilla).
No es una de mis bebidas favoritas, pero encontré esta receta en Foodies (una revista holandesa de cocina) y me pareció interesante que usaran karnemelk.
Yo la hice con suero de mantequilla, pero lo podeis sustituir por yogur natural sin problema.




Ingredientes:
-125 gr de patatas
-120 gr de mantequilla (y un poquito más para untar el molde)
- 1 huevo
- 125 ml de leche (dos cucharadas más para la decoración)
- 125 ml de suero de mantequilla (o yogur)
- 21 gr de levadura fresca (lo podeis cambiar por un saquito de la seca)
- 500 gr de harina
- 35 gr de azúcar + 4 cucharadas
- sal
- 2 cucharadas de caramelo líquido
- 1 cucharada de canela en polvo
- 70 gr. de azúcar glas

Pela y cuece las patatas unos 20 minutos. Machacalas con la mitad de la mantequilla hasta que quede un puré muy fino. Añade el suero de mantequilla, la leche (ambas a temperatura ambiente) y la levadura y mézclalo todo muy bien.

Por otro lado, mezcla la harina, el azúcar y un poco de sal y añade el pure anterior. Amásalo bien hasta que la masa quede elástica y brillante. Cúbrela con un trapo de cocina y deja que suba una hora más o menos.

Unta un molde (26 cm) con mantequilla para evitar que se pegue la masa.

Derrite los 60 gr. de mantequilla restantes y mezclalos con 4 cucharadas de azúcar y la canela.

Cuando la masa haya subido extiendela sobre una superficie enharinada hasta formar una forma cuadrada de unos 2 cm de espesor. Pinta la masa con el caramelo y después con la mantequilla, el azúcar y la canela.

Para hacer los rollos: Enrolla la masa y córtala en trozos gruesos (de unos 4/5 cms) y ve poniendolos en el molde.

Pon los rollos en el horno a unos 190º unos 30 minutos.

Cuando esten listos, mezcla el azúcar glas con dos cucharadas de leche para el glaseado y pónselo a los rollos por encima para decorar.

Ten en cuenta que los rollos estarán pegados y que la mejor forma de comerselos es cortándolos con las manos ;)

5 comentarios:

  1. los cinnamon rolls se hacen siempre con patata?? el otro día desayuné en Ikea y tenían una oferta con cinnamon rolls calientes, son una de las cosas más buenas que he probado últimamente, y los tuyos también tienen buena pinta <3

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante receta con patata... Es verdad, los holandeses beben leche continuamente, a mí me chocaba un montón que la bebiesen con las comidas, además yo odio la leche. Y la karnemelk no me atreví jamás a probarla... puaj.

    ResponderEliminar
  3. @Mar: No siempre se hacen con patata. Pero he probado muchas recetas y hasta ahora esta es la mejor. Mi amiga de Suecia dice que eran exactamente iguales a los que hacía su madre.
    @Miriam: Yo he probado la karnemelk, pero no me gusta nada. Si además no te gusta la leche, te aconsejo no probarla...

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta receta y lo espectacular que queda. Tengo buttermilch en la nevera desde hace tiempo y es una buena ocasión para aprovecharlo. También me ha sorprendido lo de la patata. La apunto ya. Bss y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  5. Ese "karnemelk" es conocido en inglés como "buttermilk", quizás te suene de haberlo leído por algún blog, y hace que las masas sean más jugosas. Y es lo que hará de estos bollitos de canela.

    Tu dulce tiene una pinta estupenda. Y la foto, con esa luz tan natural y tenue entrando por detrás, me encanta.

    Besos!!

    ResponderEliminar